MARCELINA BELEN BERNAL LASSO

19.09.2015 14:34

 

MARCELINA BELEN BERNAL LASSO

(I920-2011)

 

 

Nació el 26 de abril de 1920 en El Higo de San Carlos, Provincia de Panamá. Murió el 15 de junio de 2011. Hija de Belén Bernal y Amada Lasso de Bernal. Fue la tercera de los hijos del matrimonio. Vivió su niñez y adolescencia en su comunidad de nacimiento. Inicia  sus estudios primarios en  la Escuela  de El Higo y los concluye en la ciudad de Panamá,  en las escuelas Manuel José Hurtado y Justo Arosemena,   en el año de 1934.

Sus estudios secundarios los realiza en la Escuela Santa Familia, donde cursa la carrera  de Corte y Confección en el año 1940; completa su Primer Ciclo en el Liceo de Señoritas. Se recibe de Maestra de Educación Primaria en la Escuela de Verano del Instituto Justo Arosemena.

Inicia sus labores como maestra rural,  en forma interina,  en el año de 1942, en  las escuelas  del Distrito de San Carlos. Presta servicios en las comunidades de El Higo,  La Laguna, Chichivalí y  El Nancito. Posteriormente, en el año de 1960,  se le nombra en forma  permanente  en la Escuela República de Costa Rica,  en el Distrito de la Chorrera donde establece su residencia.

En el año de 1945 se casa con Alcibiades Conrado Ricord y de esa unión nacen tres hijos: Iván, Alcibiades y Adda Yadira. Con su propio esfuerzo y muchos sacrificios  cría y educa a sus hijos para convertirlos en reconocidos profesionales.

En La Chorrera desarrolla una intensa labor docente en beneficio de la juventud de la comunidad. Muchas generaciones de jóvenes chorreranos han reconocido y recuerdan a la maestra Marcelina como su guía y orientadora de sus primeras experiencias en la vida.

Fue una mujer sencilla, trabajadora, amable, honesta y siempre dispuesta a servir a sus semejantes. Permanentemente preocupada por la lectura, la información actualizada , la buena escritura y el cumplimiento de los deberes ciudadanos.

Nunca olvidó sus orígenes; fue un auténtico ser humano. Disfrutó de su familia, de sus hijos y de sus nietos. Quiso mucho tu tierra natal, sentía orgullo y placer cuando estaba en El Higo.

Se jubiló como maestra en el año de 1978. Vivió larga vida para satisfacción de todos sus seres queridos. Se fue satisfecha de habernos servido y nosotros,  de haber disfrutado su compañía, sus desvelos  y sus expresiones de amor y cariño.

 

 

 

 

Volver

Contacto

RicordHistoriografía
@IvanRicord20

64300243

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode